jueves, 7 de junio de 2018

CÉLULAS GLIALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Como hemos dicho antes las células gliales se pueden dividir según si se encuentran en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico.

Dentro de las Células Gliales del Sistema Nervioso Central encontramos:

Célula ependimaria
Entre cúbicas y cilíndricas, los ependimocitos recubren las superficies ventriculares encefálicas y el conducto del epéndimo en la medula espinal, sus cilios contribuyen al flujo ventricular del Líquido cefalorraquídeo, y son las células encargadas de producirlo en los plexos coroideos.
Algunas células Ependimarias modificadas se llaman Tanicitos que tienen prolongaciones dirigidas desde el tercer ventrículo cerebral hacia las neuronas neurosecretoras y hacia los vasos sanguíneos de la eminencia media hipotalámica, algunos estudios han sugerido que quizás los tanicitos transporten componentes entre el LCR y el sistema porta hipofisiario.


Astrocitos 

Son las células más numerosas en el sistema nervioso central, deben su nombre a la morfología que adoptan, cuerpo celular en forma de estrella con numerosas prolongaciones algunas muy largas.

Los astrocitos poseen numerosas prolongaciones. Algunas de estas forman los denominados “pies terminales perivasculares” sobre las paredes de los capilares sanguíneos. Los astrocitos probablemente están implicados en el intercambio de sustancias químicas entre el sistema circulatorio y el tejido nervioso. Se ha sugerido que constituyen la “barrera hematoencefálica” que restringe el acceso de las sustancias químicas circulantes hacia el encéfalo y la medula espinal.

Los Astrocitos mantienen un entorno químico apropiado para la señalización neural, estas células son muy permeables a los iones k+ en el espacio extracelular por lo que eliminan la acumulación de estos iones durante los periodos de intensa actividad neuronal evitando de esta forma trastornos que el exceso de iones potasio podría ocasionar en la conducción nerviosa, de igual forma reciclan neurotransmisores después de la transmisión sináptica como es el caso del principal neurotransmisor con función excitadora del SNC: El glutamato, y el principal neurotransmisor con función inhibidora: GABA.

Los Astrocitos producen factores neurotroficos de fundamental importancia para las neuronas, son las primeras células que sufren alteraciones ante traumatismos en el SNC. Estos son capaces de multiplicarse en cualquier momento, en el caso de una lesión pueden formar un denso tejido cicatricial glial (Gliosis), sin embargo una reproducción descontrolada de los Astrocitos puede ser la causante de un tumor encefálico que aumente la presión craneal pudiendo provocar así cefaleas. 

Existen dos tipos principales de astrocitos, los astrocitos protoplasmáticos y los astrocitos fibrosos:

  • Astrocitos protoplasmáticos, que prevalecen en la sustancia gris, con abundantes prolongaciones citoplasmáticas cortas y ramificadas. 
  • Astrocitos fibrosos, que son más comunes en la sustancia blanca, con menos prolongaciones y rectas. 


Oligodendroglia

De forma asimétrica, las células de la oligodendroglia poseen pocas prolongaciones. Su principal papel es la producción de la vaina de mielina que rodea muchos axones en el SNC. Las células de Schwann desempeñan esa función en el sistema nervioso periférico. La mielinización aumenta la velocidad de conducción de los axones, la vaina de mielina cuenta de muchas capas concéntricas de oligodendroglia o de la membrana de la célula de Schwann. 

Cada célula de la glía produce la vaina de mielina solo sobre un corto segmento del axón (alrededor de 1mm). Un axón largo esta, por tanto, envuelto por las membranas de muchas células gliales. Los segmentos adyacentes de mielina, derivados de diferentes celular gliales, están separados por una pequeña hendidura, el nódulo de Ranvier. Solo en los nódulos de Ranvier, donde el axón esta descubierto, se producen flujos iónicos a través de la membrana axonica, que media la generación del potencial de acción. Entre los nódulos, donde el axón esta aislado por mielina, la despolarización se transmite por medios pasivos (electrotono). Esta forma de propagación se conoce como conducción saltadora, ya que se cree que el potencial de acción puede ir “Saltando” de nódulo a nódulo. Es considerablemente mas rápida que la conducción en los axones amielinicos. 


Microglia

La microglía esta formada por células pequeñas con pocas prolongaciones. La microglía aumenta en numero en los lugares donde el SNC se lesiona, y tienen un papel fagocitário, similar al de los macrófagos en otras localizaciones.

Las células de microglía en reposo son muy pequeñas, pero ante una inflamación o colapso de las vainas de mielina aumentan su tamaño para convertirse en fagocitos. 


La microglía secreta una gama de moléculas de señalización y actúa como una célula presentadora de antígenos en el SNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ATLAS DE NEUROANATOMÍA Anaïs Sagrera Pierret 8-06-2018 Universidad de las Illes Balears (UIB) 21307 - Fundamentos de Psicobiología Gru...