jueves, 7 de junio de 2018

OTRAS ESTRUCTURAS DEL DIENCÉFALO

Otras estructuras que también podemos hallar en el diencéfalo son:


La hipófisis 

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisiario.

Consta de dos porciones principales, citológicamente distintas: el lóbulo posterior o neurohipófisis y el lóbulo anterior o adenohipófisis. No obstante las dos partes están íntimamente ligadas por los vasos del sistema porta hipofisiario, que derivan de la arteria hipofisiaria superior. 


Quiasma óptico

El quiasma óptico es una parte del cerebro que resulta de una gran importancia a la hora de poder procesar la información visual proveniente de la retina, siendo el punto en que los nervios ópticos de ambos ojos se encuentran. Se trata de una pequeña estructura en forma de equis (X) situada en la fosa cerebral anterior, algo por encima y por delante del diafragma de la silla turca (pequeño nicho en el hueso esfenoides que aloja la hipófisis) y enfrente del hipotálamo.

En el quiasma óptico sucede algo de importancia capital para que podamos captar correctamente la información visual: en esta estructura se produce una decusación de alrededor de la mitad de las fibras del nervio óptico. Y es que el nervio óptico se divide en dos tractos al llegar al quiasma óptico, uno nasal y otro temporal. Las fibras nasales provenientes de cada ojo cruzan al otro hemisferio cerebral, mientras que las temporales continúan por el mismo hemisferio, hasta que llegan al núcleo geniculado lateral del tálamo.

El quiasma óptico, al permitir y facilitar la decusación de parte de las fibras ópticas, permite que ambos hemisferios cerebrales reciban la información visual procedente de ambos ojos:

Se permite de este modo que las imágenes que capta cada ojo puedan ser procesados y contrastados, resultando de gran importancia a la hora de que posteriormente el cerebro pueda integrar la información y captar elementos como la profundidad o la distancia a la que está el elemento observado.

Cintilla óptico

Nervios que van desde el quiasma óptico (la parte del cerebro donde se cruzan algunas de las fibras de los nervios ópticos) hasta ciertas partes del cerebro que participan del sentido de la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ATLAS DE NEUROANATOMÍA Anaïs Sagrera Pierret 8-06-2018 Universidad de las Illes Balears (UIB) 21307 - Fundamentos de Psicobiología Gru...