jueves, 7 de junio de 2018

CORTEZA CEREBRAL (NEOCORTEZA)

Los anatomistas utilizan el término corteza para referirse a cualquier capa externa de células. En neurociencia, los términos corteza y neocorteza se usa a menudo de forma intercambiable para referirse a la porción externa del encéfalo anterior ( de modo que cuando hablamos de corteza nos referiremos a la neocorteza a menos que se indique de otro modo. )

Hay dos tipos de corteza: 

  • Neocorteza: que consta de 6 capas de sustancia gris y una de sustancia blanca, solo existe en mamíferos, responsable de crear el mundo perceptivo (realidad) -> rodeado de azul en la imagen.
  • Corteza límbica: que consta de 3-4 capas de sustancia gris y una de sustancia blanca, es más primitiva que a neocorteza, se encuentra también en aves y reptiles. Interviene en el control de los estados de motivación. -> rodeado de verde en la imagen.

Neocorteza 

La neocorteza humana puede tener hasta 2500 centímetros cuadrados de área, pero su espesor es solo de 1,5 a 3 milímetros. Consiste en 6 capas de células (sustancia gris) y está muy plegada. Estos pliegues representan la solución de la naturaleza al problema de confinar la enorme área de superficie corticales dentro de un craneo que sigue siendo aún lo suficientemente pequeño como para atravesar el canal del parto. El plegamiento en la neocorteza permite que el cerebro se ajuste con comodidad dentro del volumen relativamente fijo del cráneo. 

La corteza humana está formada por dos hemisferios cerebrales casi simétricos, izquierdo y derecho, separados por la fisura longitudinal o fisura interhemisferica. Cada uno está subdividido en cuatro lóbulos: frontal (color azul), parietal (color rojo), temporal (color amarillo) y occipital (color morado). 






Las fisuras y surcos marcan el límite entre ellos:

Los lóbulos frontales están limitados por detrás por el surco central, por debajo por la fisura lateral y 
medialmente por el surco cingular. 



El límite anterior de los lóbulos parietales es el surco central, y su límite inferior es la fisura lateral.
 


Los lóbulos temporales están limitados dorsal mente por la fisura lateral.


Sobre la superficie lateral del encéfalo, ningún límite definido separa los lóbulos occipitales de los lóbulos parietal y temporal. 
 


También considerada como el quinto lóbulo cerebral, la ínsula es una estructura de la corteza cerebral situada en la profundidad de la cisura de Silvio, en el punto en que confluyen los lóbulos temporalparietalfrontal, siendo delimitada por sus respectivos opérculos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ATLAS DE NEUROANATOMÍA Anaïs Sagrera Pierret 8-06-2018 Universidad de las Illes Balears (UIB) 21307 - Fundamentos de Psicobiología Gru...