viernes, 8 de junio de 2018

PRESENTACIÓN

ATLAS DE NEUROANATOMÍA

Anaïs Sagrera Pierret
8-06-2018
Universidad de las Illes Balears (UIB)
21307 - Fundamentos de Psicobiología
Grupo de mañana X2

En este blog podrás encontrar información sobre el sistema nervioso humano. Hallaras tanto información sobre las macroestructuras como de las microestructuras de este. Cada entrada habla sobre una estructura o una serie de estructuras características y además contiene imágenes de estas.

Este blog esta dividido principalmente en 4 categorías: Sistema nervioso craneal, Sistema nerviosos espinal, Sistema nervioso autónomo y microestructuras. Puedes navegar por ellas a través de la barra que se encuentra debajo de la portada del blog . Además hallaras un índice  y una pagina donde estarán todas las entradas colocadas una detrás de otra llamada "todo".

Para facilitar aun más la navegación a los lados del blog encontraras una serie de imágenes con el nombre de las estructuras divisorias principales del sistema nervioso, pulsando sobre ellas podrás visitar las entradas sobre esas estructuras y todas sus divisiones.

Muchas gracias y disfrute la navegación.



jueves, 7 de junio de 2018

ÍNDICE

Macroestructuras

  • SNCraneal
- Aspectos generales.

    • Tronco encefálico (diencefalo, mesencefalo y romboencéfalo)
- romboencéfalo

- metencéfalo 
- cerebelo
- protuberancia

- mielencéfalo
- bulbo raquídeo 
- formación reticular 

- mesencefalo

- tectum
- tuberculoso cuadrigéminos

- tegmento 
- núcleo rojo
- sustancia negra
- sustancia gris periacueductual

- diencefalo

- hipotálamo
- núcleos

- hipófisis 

- epitalamo
- glándula pineal 
- habénula 

- talamo
- núcleos 

- subtálamo 
- nucleo subtalámico 
- zona incerta

- quiasma óptico
- cintillas ópticas 

    • Telencefalo

- ganglios basales
- putamen
- globo pálido
- nucleo caudado 

- sistema límbico 
- amigdala
- hipocampo
- corteza cingular
- corteza piriforme
- fornix

- corteza cerebral (neocorteza)
- fisuras, surcos y giros
-  organización celular y cortical 
   
    • Nervios craneales 



- SNEspinal
    • médula espinal
    • Nervios espinales 

- SNAutonomo
    • Simpático
    • Parasimpático 
Microestructuras
  • Neuronas
  • Células de neuroglía 

    • Sistema nervioso central
    • Sistema nervioso periférico

DIVISIÓN PRINCIPAL

El sistema nervioso tiene 3 divisiones funcionales importantes:

  • El sistema nervioso craneal: incluye el encéfalo y todos los nervios que conectan el encéfalo con los músculos y los órganos de la cabeza.
  • El sistema nervioso espinal: incluye la médula espinal y sus conexiones con los músculos del cuerpo, y conexiones procedentes d las articulaciones y de la piel: recibe información sensorial y de la posición y el movimiento de las extremidades.
  • El sistema nervioso interno (autónomo): se encarga de equilibrar las funciones internas y de controlar el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo, éste se divide en SN simpático (estado de alerta) y en SN parasimpático (tranquilizadora). 


ASPECTOS GENERALES

Cerebro es un termino derivado del latín que se refiere al tejido que se encuentra dentro del craneo. Al igual que nuestro cuerpo es simétrico y tiene dos brazos y dos piernas, nuestro cerebro también lo es. Sus dos mitades casi simétricas se denominan hemisferios, uno a la izquierda y el otro a la derecha, como se puede observa desde una vista frontal.

El esquema básico del cerebro se asemeja a un tubo lleno de un líquido, llamado liquido cefalorraquídeo (LCR), que protege el cerebro y ayuda a eliminar los desechos metabólicos. Ciertas partes de la cubierta del tubo sobresalen y se pliegan para formar las estructuras de la superficie de aspecto complicado. El elemento externo mas característico del cerebro es el tejido arrugado que se extienden desde el frente del tubo, plegándose y cubriendo la mayor parte del cerebro. Esta capa externa es la corteza cerebral (que habitualmente se denomina tan solo corteza).   (primer y segundo ventrículo en amarillo)

El cerebro comienza como un tubo e incluso después de plegarse y madurar, su interior continua siendo “hueco” y esta lleno de liquido cefalorraquídeo. Las cuatro bolsas prominentes que se originan después del plegamiento de este hueco interior se denominan ventrículos (“vejigas”) y están numerados del 1 al 4. Los ventrículos laterales (primero y segundo) forman una especia de lagunas con forma de C debajo de la corteza cerebral, mientras que los ventrículos tercero y cuarto se extienden dentro del tronco encefálico y la medula espinal.  (tercer ventrículo en blanco)



El acueducto cerebral conecta el tercer y el cuarto ventrículo. Como señalamos antes, el liquido cefalorraquídeo es producido por las células griales ependimarias situadas junto a ellos. El LCR fluye desde los ventrículos laterales hacia fuera a través del huerto ventrículo y, finalmente, se introduce en el sistema circulatorio en la base del tronco encefálico.  (cuarto ventrículo en rosa)



Sostén y protección

El encéfalo y la médula espinal son sostenidos y protegidos de las lesiones e infecciones de cuatro formas:

1- El encéfalo esta encerrado en un hueso grueso, el craneo, y la medula espinal lo esta en una serie de vértebras óseas entrelazadas. Por lo tanto, el SNC se ubica dentro de cajas óseas, mientras que el SNS y el SNA, si bien están conectados al SNC, se ubican por fuera de ellas. Al carecer de protección ósea, las divisiones del SNP son mas vulnerables a las lesiones, pero pueden renovarse a si mismas después de estas mediante la proliferación de nuevos axones y dendritas. La autorreparación es mucho mas limitada dentro del SNC.

2- Dentro de la caja ósea que encierra al SNC hay un conjunto de tres capas de membranas, las meninges. La duramadre externa es una doble capa resistente de tejido que encierra al encéfalo en un tipo de saco laxo. La membrana intermedia aracnoides (del griego que significa “semejante a la tela de una araña”) es una lamina muy delgada de tejido delicado que sigue los contornos del encéfalo. La membrana interna piamadre (del latín “madre tierra”) es un tejido moderadamente resistente que se cuelga de la superficie del encéfalo. 

3- El encéfalo y la modula espinal están amortiguados del golpe y los cambios bruscos de presión por el liquido cefalorraquídeo (LCR), que circula a través de los cuatro ventrículos encefálicos, la columna vertebral y en el interior del espacio subaracnoideo en las meninges encefálicas. El LCR es formado y drenado continuamente fuera del sistema circulatorio a través de los canales de conexión entre los ventrículos. Cuando se bloquea el flujo de salida a estos canales, como ocurre en un trastorno congénito denominado hidrocefalia (literalmente “agua en la cabeza”), el aumento de la presión del LCR puede producir deterioros intelectuales graves e incluso la muerte.

4- la barrera hematoencefálica protege al encárela y la medula espinal al limitar el movimiento de las sustancias químicas desde el resto del cuerpo hacia el SNC y al mantenerlo separado de sustancias tóxicas e infecciones. Las células griales denominadas astroglia estimulan a las células de los capilares (los diminutos vasos sanguíneos) para formar uniones estrechas entre ellas e impiden que muchas sustancias de transmisión sanguínea atravieses los capilares hacia los tejidos del SNC.


Sustancia gris, blanca y reticular

Si se realiza un corte en el cerebro para revelar sus estructuras internas, se observan algunas zonas de color gris, otras blancas y algunas que presentan manchas. En general, estas partes visualmente distintas se describen como sustancia gris, sustancia blanca y sustancia reticular. 

La sustancia gris adquiere su característico color marrón grisáceo de los capilares sanguíneos y del predominio de los cuerpos celulares. En sentido coloquial, la corteza está formada predominantemente por capas de neuronas, conocidas como “nuestra sustancia gris”.

Las sustancia blanca esta formada principalmente por axones que se extienden desde los cuerpos celulares para formar conexiones con las neuronas que se encuentran en áreas diferentes. Estos axones están mielinizados (aislados) por oligodendrocitos y células de Schwann que esta compuestos por la misma sustancia grasa (lípidos) que le da a la leche su apariencia blanca.

La sustancia reticular (del latín rete, “red”) contiene una mezcla de cuerpos celulares y axones de los que adquiere su apariencia similar a una red, con manchas grises y blancas. 




SISTEMA NERVIOSO CRANEAL

Dentro del sistema nervioso craneal podemos encontrar 3 divisiones principales: 

  • El tronco encefálico (la parte del prosencéfalo llamada diencéfalo, el mesencefalo y el romboencéfalo).
  • La parte que proviene del prosencéfalo llamada telencéfalo
  • Los nervios craneales. 

TRONCO ENCEFÁLICO

El tronco encefálico, llamado a veces tallo cerebral, es una parte del encéfalo con forma de cilindro o cono alargado y que está situado entre el resto del encéfalo y la médula espinal.

El tronco encefálico comienza donde la médula espinal entra en el cráneo y se extiende hacia arriba hasta las áreas inferiores del encéfalo anterior. 

Tienes tres regiones principales: el diencéfalo, el mesencefalo y el encéfalo posterior o romboencéfalo (sin contar el cerebelo). 

Una parte característica del tronco encefálico comprende los numerosos núcleos de los nervios craneales que convergen en su centro y envían sus axones hacia los músculos de la cabeza. El centro del tronco encefálico consiste en los núcleos de los nervios craneales y otros núcleos que median distintas funciones reguladoras. Además, los haces de fibras nerviosas sensitivas provenientes de la médula espinal atraviesan las regiones posteriores del tronco encefálico en su camino hacia el encéfalo anterior y las fibras motoras provenientes del encéfalo anterior pasan a través de las regiones anteriores del tronco encefálico en su camino hacia la médula espinal. 

Aunque el tronco encefálico esté pegado a la médula espinal y por su forma pueda ser confundido con una prolongación de esta, su función principal no es actuar como un simple puente entre el cerebro y los nervios que recorren el cuerpo humano.
El tallo cerebral es la parte del cerebro humano que alberga las funciones más primitivas y ancestrales, y apareció en nuestra línea evolutiva en especies que no se parecían nada a los seres humanos. Es parte de lo que, según la teoría de los 3 cerebros de Paul MacLean, se ha llamado "cerebro reptiliano”.

Así pues, el tronco del encéfalo se encarga de realizar las tareas del sistema nervioso más básicas para nuestra supervivencia, aquellas en las que apenas podemos influir voluntariamente y que han sido automatizadas a partir de millones de años de evolución justamente para que nuestras decisiones desacertadas o nuestras distracciones no nos cuesten la vida.

ROMBOENCÉFALO



El rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal 
El Romboencéfalo se puede dividir en: 

  • El metencéfalo: dentro del cual hallamos el cerebelo y la protuberancia (4 ventrículo).
  • El mielencéfalo: dentro de cual encontramos el bulbo raquídeo y la formación reticular (4 ventrículo).   
  
        
Metencéfalo



       

Mielencéfalo

METENCÉFALO

En el metencéfalo podemos hallar 2 estructuras principales:

Protuberancia

Los núcleos en la protuberancia (del latín que significa puente) forman un puente con las aferencias del cerebelo hacia el resto del encéfalo.

El puente troncoenfefálico es la parte más abultada del tronco del encéfalo, motivo por el cual también recibe el nombre de protuberancia anular. Está situado entre las otras dos estructuras anatómicas principales de esta porción del encéfalo; por su parte superior, limita con el mesencéfalo, mientras que su borde inferior está en contacto con el bulbo raquídeo

La protuberancia anular está formada por un conjunto de núcleos, consistentes en grupos de neuronas asociadas que se encargan de funciones similares. Son los siguientes:

Núcleo motor somático abductor
Un núcleo de neuronas vinculado al par craneal conocido como nervio abducens, encargado del movimiento de la abducción del ojo.

Núcleo motor especial del trigémino
Las funciones de este núcleo tienen que ver con el nervio trigémino, y consisten básicamente en movimientos viscerales.

Núcleo motor especial del facial
Al igual que el anterior, este se encarga de ciertos movimientos viscerales.

Núcleo salivatorio superior
Las funciones de este núcleo son vegetativas, y por tanto automáticas.


Cerebelo

Aunque el cerebelo no forme parte del tronco encefálico, si que forma parte del metencéfalo por lo que lo explicaremos aquí.

Se trata de una de las estructuras más características del encéfalo posterior, esta estructura produce por encima del centro de tronco encefálico, y su superficie se reúne en pliegues estrechos o láminas o folias, como los giros y los surcos de la corteza pero más pequeños. En la base del cerebelo hay varios núcleos que envían conexiones a otras partes del cerebro. 

El cerebelo evolucionó en tamaño en forma paralela a la neocorteza y contiene aproximadamente cuatro veces más neuronas que la corteza cerebral, pero estas se encuentran mucho más densamente empaquetadas y por eso su tamaño es mucho menor. 

Al igual que en la neocorteza, en el cerebelo también podemos hallar sustancia blanca y sustancia gris. En el cerebelo esta sustancia se posiciona de una manera muy característica llamada el árbol de la vida, pues la sustancia blanca se ramifica por el interior de la sustancia gris creando una estructura muy parecida a un árbol.

El cerebelo desempeña un papel en la coordinación motora y el aprendizaje, además puede participar en la coordinación de otros procesos mentales. El daño del cerebelo produce problemas de equilibrio, defectos posturales y deterioros de la actividad motora fina. 


Las partes del cerebelo que reciben la mayoría de sus impulsos del sistema vestíbular (receptores sensitivos para equilibrio y movimiento localizados en el oído medio) ayudan a mantener el equilibrio corporal. Las partes que reciben impulsos principalmente de los receptores sensitivos en el tronco del cuerpo y las extremidades controlan los reflejos posturales y coordinan los grupos musculares funcionalmente relacionados.

(Arbol de la vida)

MIELENCÉFALO

Dentro del mielencéfalo podemos encontrar dos estructuras importantes:

Bulbo raquídeo

Con una forma semejante a un cono, se trata de la estructura del sistema nervioso que conecta el encéfalo y la médula espinal (de ahí otro de sus nombres, médula oblongada), limitando con la decusación de los haces piramidales y la protuberancia.

En el bulbo raquídeo se pueden encontrar conexiones nerviosas tanto motoras como sensoriales, pasando a través de él los diferentes tractos nerviosos. Se trata de un núcleo neurovegetativo, encargándose del mantenimiento y funcionamiento de los órganos de forma automatizada y ajena a la consciencia. Mantiene asimismo las constantes vitales. Se trata pues de una zona de gran importancia para la supervivencia del ser humano.

Los núcleos bulbares regulan funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema nervioso cardiovascular. El daño de esta región interrumpe la respiración y la función cardiaca y, por lo tanto, puede ocasionar la muerte. 



Formación reticular

El tronco del encéfalo contiene una compleja y heterogénea matriz de neuronas, conocidas como formación reticular, dentro de la cual existen varios núcleos identificados individualmente. La formación reticular realiza diversas funciones importantes, la percepción del dolor y la regulación de los sistemas cardiovasculares y respiratorio. 

Tras varios estudios se llegó a la conclusión de que otra función de formación reticular es controlar el sueño y la vigilia, es decir, mantener el estado de alerta general o conciencia. Por consiguiente, la formación reticular paso a conocerse como sistema activar reticular. El daño de esta área puede producir perdida permanente de la conciencia. 


También tiene amplias conexiones con los núcleos de los nervios craneales, con el cerebelo y con el tronco del encéfalo, y con los mecanismos motores de la medula espinal, a través de los cuales influye en el movimiento, postura y tono muscular. 

MESENCÉFALO

El mesencéfalo es una de las partes del tronco del encéfalo. Está situado es su zona superior, sobre el puente de Varolio (o protuberancia), y justo por debajo del diencéfalo

Además, el mesencéfalo está atravesado por un estrecho canal llamado acueducto de Silvio, por el que fluye el líquido cefalorraquídeo desde el tercer ventrículo hacia el cuarto. 


El mesencéfalo tiene dos subdivisiones principales: un componente sensitivo posterior, el tectum o techo del tercer ventrículo y, ubicado por delante, una estructura motora, el tegmento, el suelo del tercer ventrículo. 

ESTRUCTURAS DEL MESENCÉFALO

Como hemos dicho antes el mesencéfalo esta dividido en dos partes:

Tectum

Este recibe una cantidad masiva de información sensitiva proveniente de los ojos y los oídos. 

Sus dos conjuntos de núcleos bilateralmente simétricos, los coliculos superiores o tubérculos cuadrigéminos superiores, reciben protecciones desde la retina, es decir, input visual. 





Los coliculos inferiores o tubérculos cuadrigéminos inferiores reciben proyección del oído, es decir, input auditivo. 

Las conductas mediadas por los coliculos incluyen la localización de los objetos en el espacio circundante y la orientación hacia esos objetos, sean visuales o auditivos.




Tegmento

Los núcleos que lo comprenden están relacionados con las funciones motoras. 

El núcleo rojo controla los movimiento de las extremidades, y la sustancia nigra o sustancia negra se conecta con el encéfalo anterior, una conexión importante para las conductas recompensadoras como aproximarse a los objetos deseados. 

Esta limitado ventralmente por el voluminosos sistema de fibras del pie peduncular. El termino pedúnculo cerebral se usa a veces como sinónimo de pie peduncular, pero estrictamente hablando, el pedúnculo cerebral se refiere a todo el mesencefalo, en cada lado, excluyendo el techo. 
La sustancia gris periacueductual, formada por los cuerpos celulares que rodean el acueducto cerebral, contiene circuitos para controlar las conductas típicas de las especies (p.e. La conducta sexual) y modular las respuestas al dolor. 
      



DIENCÉFALO

Es la unión del mesencéfalo y el encéfalo anterior. 

El diencéfalo incluye cuatro estructuras talámicas: el hipotálamo ("habitación inferior"), el epitálamo ("habitación superior") y el tálamo ("habitación interna o cámara") y el subtálamo. 

Además podemos hallar otras estructuras como la hipófisis, el quiasma óptico y la cintilla óptica.

ESTRUCTURAS DEL DIENCÉFALO

Las cuatros estructuras talámicas que podemos hallar en el diencéfalo son:

Hipotálamo
Aunque solo tiene un peso del 0.3% del peso del encéfalo, los 22 núcleos pequeños y sistemas de fibras que atraviesan el hipotálamo toman parte de casi todos los aspectos de la conducta motivada (alimentación, conductas sexuales, sueño, regulación de la temperatura, conducta emocional y movimiento).El hipotálamo, además, se conecta con la glándula hipófisis e interactúa con ella para controlar muchas funciones endocrinas. 

Núcleos del hipotálamo:
  • nucleo supraóptico.
  • Nucleo paraventricular.
  • Nucleo supraquiasmatico.
  • Nucelo ventromedial.
  • Nucleo dorsomedial.
  • Nucleo mamilar medial.
  • Nucleo posterior del hipotálamo 
Tálamo

Se trata de la estructura más grande de diencéfalo. Está compuesta por 20 núcleos, cada uno de ellos se proyecta hacia una área especifica de la corteza cerebral. Casi toda la información que recibe la corteza es transmitida primero a través del tálamo, que sirve como --cubo-- para interconectar muchas regiones encefálicas.

  1. Un grupo de núcleos talámicos transmite información de los sistemas sensitivos hacia sus puntos diana apropiados. Por ejemplo, el cuerpo geniculado lateral recibe proyecciones visuales, el cuerpo geniculado medial recibe proyecciones auditivas y los núcleos ventrolaterales posteriores reciben proyecciones de tacto, presión, dolor y temperatura del cuerpo. A su vez, estas áreas proyectan hacia las regiones visuales, auditivas y somatosensitivas de la corteza.
  2. Algunos núcleos talámicos transmiten información entre áreas corticales. Por ejemplo, las áreas visuales de la corteza se interconectar con otras regiones encefálicas a través del núcleo pulvinar.
  3. Algunos núcleos talámicos transmiten información entre la corteza y algunas regiones del tronco encefálico.  

Los núcleos del tálamo se pueden dividir funcionalmente en:
  • Grupo nuclear lateral: contiene todos los denominados núcleos talámicos específicos. Estas localizados en la parte central del complejo e incluyen los núcleos ventral anterior, el ventral lateral del cuerpo geniculado lateral, el ventral posterior del cuerpo geniculado lateral, el ventral lateral del cuerpo geniculado medial, el ventral posterior del cuerpo geniculado medial. 
  • Grupo nuclear anterior: la porción mas anterior del tálamo, que se extiende hasta su polo rostral, es el complejo nuclear anterior. Consta de tres subdivisiones: los núcleos anteroventral, anteromedial y anterodorsal. 
  • Grupo nuclear medial: forma una extensa región que consta principalmente del núcleo medio dorsal y algunos componentes mucho mas pequeños, tales como el núcleo reuniens
  • Núcleos intralaminares: en el interior de la lamina medular medial del tálamo se encuentran insertados varios núcleos. Estos incluyen los núcleos centromediano y parafascicular, siendo el centromediano el núcleo intralaminar mas grande en la especie humana. 
  • Nucleo reticular: es una delgada capa de células localizadas en la cara lateral del tálamo entre la lamina medular lateral y la casual interna. 

Epitálamo

Es una parte relativamente pequeña del diencéfalo localizada en la región más caudal y dorsal. Es un conjunto de núcleos . 

Una de sus estructuras es la glándula pineal, encargada de secretar la hormona melatonina, que influye en los ritmos corporales diario y estacional. La liberación de melatonina durante la porción oscura del ciclo día noche contribuye a la sensación de cansancio asociadas con nuestra motivación para el sueño. 

Otra estructura, la habénula, regula él hambre y la sed y tienen conexiones con el sistema límbico.



(A la izquierda la habénula y a la derecha la glándula pineal)








El subtálamo

Se sitúa por debajo del tálamo y dorsolateral al hipotálamo, con su cara ventrolateral junto a la cápsula interna. Contiene dos grupos importantes de células, el gugleo subtalámico y la zona incerta. 

El núcleo subtalámico se localiza en la parte ventrolateral del subtálamo. En la sección coronal, tiene la forma de una lente biconvexa. El núcleo subtalámico tiene importantes conexiones con el globo pálido y la sustancia negra, y es importante en el control del movimiento. 


La zona incerta es una extension rostral de la formation reticular del tronco encefalo. 




PRESENTACIÓN

ATLAS DE NEUROANATOMÍA Anaïs Sagrera Pierret 8-06-2018 Universidad de las Illes Balears (UIB) 21307 - Fundamentos de Psicobiología Gru...