Las células de la neuroglía, o glía, constituyen el otro componente celular principal del sistema nervioso, que sobrepasan en numero a las neuronas. A diferencia de las neuronas, la neuroglía no tiene un papel directo en el procesamiento de la información, pero realiza diversas tareas auxiliares esenciales para el funcionamiento de las células nerviosas.
(en la imagen podemos observar un astrocito)
La glía o neuroglía está formada por las células del sistema nervioso que cumplen las funciones de sostén y nutrición. Esto debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo. Estas células han seguido un desarrollo embriogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación (aunque no regeneración) de las lesiones del sistema nervioso.
Las células gliales son mucho más numerosas en el sistema nervioso de los vertebrados que las neuronas, en donde las superan hasta en un número de 10 a 50 veces más células gliales que neuronas.
Algunas de las funciones de las células gliales que la investigación ha establecido firmemente son:
- Mantener el ambiente iónico adecuado para las células nerviosas.
- Proporcionar el andamiaje que dirige la migración neural durante el desarrollo (Glía radial).
- Producir mielina que aísla los axones de la mayoría de neuronas favoreciendo la transmisión de información nerviosa.
- Sostén de las neuronas dando estructura al encéfalo.
- Modular la captación de neurotransmisores liberados durante la transmisión sináptica.
- Algunas células gliales son fagocitos que ante una lesión eliminan los detritos evitando así la propagación del daño neural.
- Forman parte de la barrera hematoencefálica impidiendo que sustancias tóxicas alcancen el cerebro.
- Regulan las propiedades pre-sinápticas en las uniones neuromusculares.
- Liberan factores de crecimiento neural que favorece la nutrición de las neuronas.
- Revisten los ventrículos y plexos coroideos produciendo el líquido cefalorraquídeo (Células Ependimarias).
En el sistema nervioso central encontramos cuatro clases de células gliales, cada una de ellas con funciones específicas: Astrocitos, oligodendrocitos, microglías y células Ependimarias. En el sistema nervioso periférico encontramos tres tipos: Células de Schwann, células satélite o capsulares y se incluye en este grupo las células de Müller un grupo de neuroglias especiales en la retina de los vertebrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario