Ya hemos hablado de las células gliales del sistema nervioso central por lo que ahora nos centraremos en las células gliales del Sistema Nervioso Periférico.
La neuroglía periférica comprende varios tipos celulares:
Células de Schwann
Producen la vaina de mielina en el SNP y contribuyen con la limpieza de detritos en el SNP. En cuanto a la producción de vainas de mielina las células de Schwann se comportan de manera muy parecida a laos oligodendrocitos que hemos explicado anteriormente.
Pero la importancia de las células de Schwann no termina solo en su función mielinizadora, en el SNP juegan un rol fundamental en la regeneración de axones lesionados, ya que las células de Schwann proliferan creando un conducto que guía el axón en regeneración hacia las estructuras que el axón inervaba antes de la lesión, en el SNC no se ha observado regeneración axonica quizás explicada por el hecho de ausencia de células de Schwann.
Células satélite
Cúbicas y pequeñas, estas células gliales rodean los cuerpos neuronales en los ganglios sensitivos y autonómicos. Por lo general una capa casi completa de células satélite o capsulares separan a las células ganglionares del tejido conectivo no neural y también de las estructuras vasculares en el SNP. Proporcionan nutrición, soporte y protección para las neuronas ganglionares craneales, espinales y autonómicas del sistema nervioso periférico. Además son una vía para el intercambio metabólico.
Células neuróglicas entéricas
Asociadas con las neuronas y las prolongaciones ubicadas en los ganglios de la división entérica del SNA, con morfología y función semejantes a las de los astrocitos del SNC, además de participar en la neurotransmisión entérica y contribuir a coordinar las actividades de los sistemas nervioso e inmunitario intestinales.
Células de Müller
Estas células gliales que se encuentran en la retina de los vertebrados y sirven como soporte para las neuronas de la retina, sin embargo estudios recientes han demostrado que las células de Müller en algunos tipos de lesión de retina pueden diferenciarse entre células foto receptoras y también que actúan como colectoras de luz en el ojo de los mamíferos canalizando la luz a los fotoreceptores especializados, es decir, los conos y bastones.
(Las células de Müller son las que en la imagen se ven de color verde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario